Home > Uncategorized > INTERCAMBIO ESCOLAR TENERIFE-SENEGAL 2016
Intercambio Escolar Tenerife – Senegal 2016   

Agradecemos al Cabildo de Tenerife por su apoyo 

El  Cabildo Insular de Tenerife, desde el área de Acción Exterior- Isla Forum ha subvencionado este proyecto, que ha sido desarrollado por la Red Educativa Sin Fronteras y la Red Canaria de Escuelas Solidarias y gestionado por la Asociación Canaria de Enseñantes por La Paz y la Solidaridad.

No es la primera vez que este Cabildo colabora en esta iniciativa educativa. En noviembre de 2015, y gracias al apoyo del Área de Acción Exterior del Cabildo Insular, tuvo lugar la visita de una delegación senegalesa a Tenerife, realizando distintas actividades interculturales.
En 2016 se realizó este proyecto con la participación de varios centros educativos de Tenerife y Senegal, basado en una serie de contenidos y acciones destinados a la sensibilización y promoción del conocimiento y acercamiento de los países africanos más cercanos a Canarias.
    Todo ello con un amplio abanico de actividades que constituyen una  oferta didáctica y metodológicamente adaptada a las necesidades de centros y  alumnado, abordando estrategias novedosas, herramientas metodológicas adaptadas a nuevos procesos de aprendizaje y actividades creativas que pueden generar sinergias de aprendizaje y participación enriquecedoras y dinamizadoras en la vida de los centros educativos.
   Como es sabido el aprendizaje audiovisual supone una herramienta cada vez más demandada y utilizada en los centros educativos. En esa línea, la propuesta de la RED desea aportar distintas actividades; edición y proyecciones de vídeos, exposiciones, concurso fotográfico, emisoras de radio, etc, que puedan convertirse tanto en herramientas de difusión de la realidad africana como en instrumentos metodológicos que potencien la acción educativa del profesorado.
Las cuatro actividades financiadas por el Cabildo de Tenerife en el presente proyecto fueron:
• III Concurso Fotográfico Amadou Ndoye.
•  Intercambio Tenerife – Senegal. Fases I y II. (viajes educativos en ambas direcciones)
• Periódico escolar.
• Radio escolar. Herramientas para el intercambio.
1.- III CONCURSO FOTOGRÁFICO AMADOU NDOYE.
 Entre los objetivos conseguidos, destacamos:
– Honrar la memoria de El Hadj Amadou Ndoye al que perdimos en 2013 y que además de ser el mentor de la RESF,  fue profesor de los enseñantes de español de Senegal y un puente humano entre la gente de Canarias y la gente de Senegal.
– Potenciar en el alumnado las capacidades y la disposición para ser comunicadores entre mundos y periodistas ciudadanos.
– Reforzar el trabajo en red que se viene desarrollando y visibilizarlo ante
la sociedad.

Resultados del concurso y premios


 Los premios otorgados fueron los siguientes:
•         1º premio: Un ordenador portátil.
•         2º premio: Una tablet.
•         3º premio: Un teléfono móvil.
•         4º premio: una cámara de fotos.
•         5º premio: una cámara de fotos (x3).
        La recogida de premios se organizo en sendos actos en las ambas orillas. El acto de Clausura del III Concurso Fotográfico Internacional Amadou Ndoye se celebró este año en Senegal, pero como los premiados de la parte Canaria no pudieron ir a nuestro país hermano, recibieron sus premios el sábado, 25 de junio de 2016, en otro acto celebrado en Tenerife (en Igueste de San Andrés). Ese día, rodeados de amigos y miembros de distintos comités de la isla, nos contaron lo que les llevó a hacer sus fotografías.

Al ser un concurso internacional 2 premios recayeron en Senegal, 3 en Tenerife, 1 en Gran Canaria e incluso hubo 1 premiado en Gaza.

La noticia del III Concurso Fotográfico Internacional Amadou Ndoye fue recogida en la página web de Red Educativa Sin Fronteras y se puede ver en el siguiente enlace:  http://www.puentehumano.org/2016/06/22/resultados-del-iii-concurso-amadou/

2.- INTERCAMBIO TENERIFE-SENEGAL
 (VIAJES EDUCATIVOS EN AMBAS DIRECCIONES)
El capítulo principal de las actividades financiadas por el Cabildo Insular de Tenerife, desde el área de Acción Exterior- Isla Forum, ha sido el que ha hecho posible el desplazamiento entre Canarias y Senegal y entre Senegal y Canarias de sendas delegaciones de profesorado y alumnado de ambas orillas, para desarrollar en un calendario apretado un sinfín de actividades en centros educativos de Tenerife y Senegal.
 Intercambios educativos:
Participaron en distintas formas 6 centros de Tenerife:

  •  IES Ichasagua,
  •  IES El Chapatal,
  •  IES La Laboral,
  •  IES Punta Larga,
  •  IES Ofra
  •  IES Mencey Bencomo

    El alumnado y el profesorado seleccionado para viajar a Senegal durante el mes de noviembre de 2016 procede de dos de estos centros: el IES El Chapatal de Santa Cruz de Tenerife y el IES Ichasagua de Los Cristianos.
  En Senegal, al igual que en Canarias, participan en el proyecto distintos centros educativos, pero los que en esta ocasión han sido seleccionados para viajar a Tenerife  proceden de los siguientes centros:
– Liceo Malick Sall, situado en la ciudad de Louga.
– Liceo Dahra, situado en Dahra, a unos 88 Km. de la ciudad de Louga.

Destacamos, entre los OBJETIVOS GENERALES de dicho intercambio, los siguientes:
–   Acercar la realidad de África al alumnado para propiciar el conocimiento y la valoración de los países de nuestro entorno ( cultura, costumbres, valores, etc.)
–   Favorecer una educación para la participación, la cooperación con centros educativos de países africanos de nuestro entorno que incidan en el conocimiento de otras realidades y culturas cercanas, como es el caso de Senegal.
–   Educar para la acción favoreciendo la participación del alumnado en iniciativas solidarias y de colaboración entre distintos centros educativos.
–   Establecer vínculos intercentros, que favorezcan la realización de propuestas educativas comunes, y el intercambio de experiencias que puedan enriquecer los aprendizajes del alumnado en  materia de Educación para el Desarrollo.
–   Incorporar distintas metodologías y herramientas audiovisuales y de las TIC, que favorezcan y potencien las acciones educativas, que desde la RED se propician para favorecer la difusión y penetración de las mismas.
De manera concreta, los logros de este Intercambio escolar Tenerife – Senegal, financiado por el Cabildo Insular de Tenerife, desde el área de Acción Exterior- Isla Forum, los podemos resumir en:
1- Conocer la realidad senegalesa desde distintos puntos de vista: lingüístico, social, cultural, artístico, económico, etc…
2- Dar a conocer al alumnado de ambos países la realidad natural, histórica y social de las islas Canarias, desde el punto de vista intrínseco y extrínseco, es decir, desde su propia realidad contemplada desde dentro, como su posición nacional e internacional, histórica y cultural.
3- Propiciar una educación integral en conocimientos, destrezas y valores de los alumnos/as en todos los ámbitos de la vida personal y social.
4- Fomentar el Arte, la Cultura, la riqueza natural y social propia así como la senegalesa.
5- Conectar con el alumnado de un mismo nivel que sigue enseñanzas diferentes .
6- Desarrollar hábitos de cooperación y trabajo en equipo.
7- Dar a conocer, valorar, fomentar el respeto y defensa de nuestro propio  patrimonio cultural, histórico y artístico, así como del senegalés.
8- Favorecer una enseñanza más activa y motivadora y desarrollar una conciencia solidaria.
9- Atender a la pluralidad conociendo y comparando medios dispares, cercanos y lejanos, especialmente las características diferenciadoras entre Canarias y Senegal.
10- Propiciar una mejor relación social enfocada hacia la solidaridad, la cooperación y la interculturalidad, respetando y valorando la integración regional, nacional e internacional de personas, ideas y conceptos ajenos a nuestra realidad, como medio de luchar contra la xenofobia y el rechazo a la diversidad.
Desarrollo y etapas del proyecto:
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Y ACTIVIDADES PROPUESTAS
    Como ya hemos podido comprobar en anteriores ocasiones en nuestros centros educativos, un intercambio es una oportunidad única para conocer de primera mano la realidad social, cultural y lingüística de un país, así como de vivir una experiencia irrepetible desde el punto de vista de la socialización y la amistad.
a) Finalidad y justificación
     El proceso de enseñanza-aprendizaje no consiste en la explicación de conceptos de currículos cerrados. La enseñanza debe ser integradora, no sólo en cuanto a la relación de las distintas disciplinas sino, además, con el medio que nos rodea, tratando otros temas, participando de las actividades que ofrece la sociedad (la más cercana y, como en este caso, la de un país vecino) e, incluso, programando nuevas, dando especial importancia a aquellas que nacen del propio alumnado.
     Sin embargo, existen otras razones que nos llevan a creer firmemente en la necesidad de ofrecer este proyecto:
•  Ofrecer servicios complementarios: De nosotros se espera que actuemos en el campo de la formación integral de los adolescentes, pero no podemos hacerlo si el aula marca los límites de actuación. El hecho de que el grupo se traslade a Senegal y comparta experiencias reales in situ favorecerá, como ya hemos podido comprobar en otras ocasiones, que el mensaje educativo se fije con mayor conveniencia.
•  Conocimiento integral: Conocer Senegal no es conocer sólo su lengua, sino también su realidad cultural, económica, social, etc… Una de las mejores maneras de conseguirlo es trasladando a nuestro alumnado al propio país y permitir que conviva, durante algo más de una semana, con una familia senegalesa, compartiendo su día a día.
b) Actividades y metodología propuestas
     La puesta en marcha de un proyecto como el que nos ocupa supone un gran esfuerzo, tanto organizativo como económico, por parte de todos los sectores implicados. Además, el hecho de que se trate de un intercambio implica que ese esfuerzo se multiplique por dos, ya que tanto los institutos españoles como los senegaleses deben trabajar, codo con codo, desde el primer día para que los objetivos finales se alcancen con éxito.
    Este programa de intercambio cultural comprende dos fases principales:
>>> FASE I: Visita del grupo canario a  Senegal
  • Fechas : 9 a 16 de noviembre de 2016.
  • Destinatarios: Alumnado y profesorado del IES Chapatal y del IES Ichasagua

>>>  FASE II: Vista del grupo senegalés a Tenerife

•         Fechas: 23 de noviembre – 2 de diciembre de 2016.
•         Destinatarios: Alumnado de las escuelas Liceo Malick Sall y Liceo Dahra.

        

 



3- PERIÓDICO ESCOLAR


Una actividad novedosa en el proyecto: Periódico escolar “Puenteando Mundos” financiado también con la subvención del Cabildo Insular de Tenerife desde el çarea de Acción Exterior-Isla Forum

Objetivos:
•      Recoger participaciones escritas de alumnado de Canarias y Senegal que sirvan para crear lazos de unión entre ambas culturas.
•      Desarrollar el conocimiento de las lenguas extranjeras y constituir un soporte educativo útil para el profesorado.
•         Fomentar el trabajo en equipo.
•         Divulgar experiencias educativas y culturales.

Actividades realizadas:
•              Elaboración del Periódico “Puenteando Mundos”, recogiendo
         aportaciones  de diversos colegios de Senegal y Canarias
•              Edición digital del Periódico
•              Edición impresa con el apoyo económico del Cabildo. Se imprimieron
         400 ejemplares.
•              Distribución del periódico en Senegal y Tenerife







4.- RADIO ESCOLAR. HERRAMIENTAS PARA EL INTERCAMBIO


 En la presente edición hemos dado un impulso importante a la Radio Escolar.
Objetivos:
•              Generar una red de radios escolares que sirvan para transmitir mensajes entre
         Canarias y Senegal.
•              Propiciar que la radio sea un instrumento de comunicación y difusión de
         experiencias entre centros de las dos orillas.
•              Convertir la radio en instrumento didáctico para elaborar distintas actividades
         educativas: intercambio de mensajes tanto en francés como en español,
         intercambio de experiencias educativas,…
•              Propiciar el conocimiento y dominio de la radio como instrumento de
         comunicación.
•              Favorecer la participación y desinhibición del alumnado.
Actividades realizadas:
1) Se ha creado un servicio de radio online en el que participan escuelas de Tenerife y Senegal. Tanto la emisión en directo como los programas ya grabados están disponibles en la web:                  radioresf.blogspot.com

  2) Talleres formativos en Senegal y Tenerife
3)  Se han instalado 4 Estudios -Taller de Radio Escolar en los siguientes centros educativos de Senegal:
– Lycée de Nidiagne
– Lycée Malick Sall de Louga
– CEM Boulal
– Lycée Ahoune Sane de Bignona

 Se han instalado 2 Estudios-Taller de Radio Escolar en Tenerife:
-Taller de Radio del IES Ofra
-Taller de Radio del CEIP Aguamansa
                                     –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –

 JUSTIFICACIÓN ECONÓMICA.
          Este proyecto ha sido posible gracias a la subvención económica recibida por el área de Ación Exterior del Cabildo Insular de Tenerife- Isla Forum.
     Subvención del cabildo:   10.000 €
   
EVALUACIÓN
     
     Cada actividad que se ha desarrollado ha tenido un seguimiento  y se ha evaluado analizando las acciones emprendidas y valorando los resultados, aportando propuestas de mejora para acciones futuras.
   Tanto la estancia en Senegal, como la visita de la delegación senegalesa a Canarias, se desarrollaron conforme a la planificación previa realizada.
   Los programas de radios se desarrollaron y continúan llevándose a cabo, gracias a la entrega de los materiales radiofónicos, transportados por  los centros educativos
  Por los resultados obtenidos hasta el momento, la valoración ha sido muy positiva. Los objetivos propuestos se han conseguido y el nivel de satisfacción de las Comunidades Educativas participantes es alto.
Inconvenientes:
     Dadas las condiciones, costumbre e infraestructura de la contraparte (Senegal) y que la asociación y las personas que realizaron el proyecto residen en provincias diferentes, nos hemos encontrado con algunos inconvenientes  para la coordinación y para que las facturas se emitieran en la forma solicitada.
 Ventajas:
     La solución a todos estos problemas  ha sido posible con la gran ayuda del personal relacionado con esta subvención desde el Área de Acción Exterior del cabildo de Tenerife, que en todo momento ha respondido amablemente a las muchas consultas realizadas. Tengan nuestro gran agradecimiento.
 GRACIAS EXCELENTÍSIMO CABILDO

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*